MESA Nº 7

 

Tema: EN DEFENSA DE LA PARTICIPACION POPULAR

 

Resumen de las principales valoraciones

 

• Nunca como hoy la humanidad ha estado en peligro de desaparecer. El Imperialismo neoliberal no puede sino conducirnos hacia la barbarie universal.

 

• Impulsar la democracia desde una posición de clase. El gobierno efectivo del pueblo y una igualdad completa, sin diferencia de clases.

 

• El Propósito de una democracia revolucionaria debe ser el desarrollo en plenitud, tanto individual como colectiva, del ser humano. Democracia participativa significa el ejercicio del poder por parte del pueblo.

 

• Hoy la lucha por la democracia depende del fortalecimiento y la articulación de los movimientos populares.

 

• La desarticulación entre lo social y lo político y la crisis de los partidos políticos, incluyendo los de la izquierda, debe ser superada por nuevas formas de hacer política contra el sistema de dominación.

 

• Se reconoce que movimiento antiimperialista a nivel mundial ha tenido limitaciones para articular una estrategia frente a ciertos problemas.

 

• América Latina ha contribuido a fortalecer movimientos como el zapatista, el de los Sin Tierra, los piqueteros, las luchas indígenas en Ecuador, Bolivia y Perú y el bolivariano, etc

 

• África sufre un genocidio silencioso por las pandemias y las guerras. África debe ser el principal objeto de defensa de la humanidad.

 

En este sentido, se propone:

 

1. Revisar la pedagogía de la liberación y recuperar el sentido de palabras y conceptos como democracia, liberación, socialismo, clases, acumulación de capital, lucha de clases, etc. 

 

2. Producir una teoría sistemática de la acción social basada en el predominio necesario de la sociedad sobre el Estado.

 

3. Internacionalizar la participación popular.

 

4. Globalizar la solidaridad y adoptar posiciones conjuntas y acciones simultáneas como estrategia ofensiva. 

 

5. Crear redes locales, regionales y nacionales en defensa de la humanidad. Establecer un grupo de enlace entre esos capítulos.

 

6. Apoyar los movimientos que luchan por la eliminación de la deuda externa. 

 

7. La sociedad es pluriétnica y multicultural. Apoyar la lucha contra cualquier tipo de discriminación.

 

8. Ser solidarios con los presos políticos. Combatir el uso de la cárcel y la tortura como medios para criminalizar la lucha política y social. 

 

9. Enfrentar los valores de la sociedad clasista y patriarcal por valores sustentados en el amor, la cooperación y la solidaridad.

 

10. La inequidad de género como un déficit político. No hay democracia sin igualdad de género.

 

11. Reconocer a los pueblos indígenas y a su lucha por la libre determinación y autonomía.

 

12. Hay que pasar a la ofensiva y usar la cultura, la educación y la información como armas para luchar a favor de la humanidad.